• Grupo Visión

    ¿Quiénes somos Grupo Visión?
    Nuestra Misión

    Leer más
  • Servicios Oftalmológicos

    Consulta y cirugía oftalmológica con seis áreas de especialidad.

    Leer más
  • Centro de Diagnóstico

    Contamos con la más alta tecnología para tratar y diagnosticar problemas oftalmológicos.

    Leer más
  • Cirugía

    Más de 10 años de experiencia.

    Leer más
  • Óptica

    Contamos con servicio de óptica y farmacia especializada.

    Leer más


LENTES PROGRESIVAS O MULTIFOCAL

¿Ha notado mala visión de cerca? ¿Se le dificulta ensartar una aguja?, ¿Aleja las cosas para leer?

Estos son síntomas relacionados con la edad. Alrededor de los 40 años se presentan una serie de cambios en la lente interna, encargada de enfocar a diferentes distancias: el cristalino. Con el paso del tiempo pierde su elasticidad y a esto se le conoce como presbicia. Es una condición natural y no debe ser motivo de alarma. Su graduación de lejos y de cerca serán distintas; con la adaptación de una lente progresiva podrá  disfrutar de una buena visión a diferentes distancias.

Las lentes progresivas, como su nombre lo indica, cambian de graduación progresivamente dependiendo de la distancia de enfoque. La parte superior es para visión lejana, la parte central para intermedia y la parte inferior para la cercana. Todo esto en un mismo lente, sin cortes, lo que lo hace más estético y cómodo. No habrá necesidad de ponerse y quitarse los lentes continuamente.

En general las lentes multifocales tienen una perfecta zona central de visión a cualquier distancia pero en los costados (visión periférica), las lentes de generaciones anteriores solían tener mayores áreas borrosas, por eso algunos de los usuarios se quejaban:

  • Dificultad para manejar o bajar escaleras
  • Mareos
  • Necesidad de mover la cabeza para leer una página completa
  • Nunca se adaptaron

Ese tipo de situación se presentó en los primeros progresivos, inspirando a grandes empresas para mejorar el producto. Actualmente existe una amplia gama de calidades en lentes multifocales dependiendo el diseño y su proceso de tallado. En lo que se refiere al diseño del progresivo, su calidad será determinada por la disminución de las zonas de distorsión periféricas, para brindar una visión con mayor precisión. En cuanto al tallado puede ser tradicional o digital. El primero se refiere a su elaboración por la cara externa de la lente, prestándose a tener mayor distorsión. El proceso digital se trabaja con ambas caras, tanto por la parte interna como la externa, logrando una lente más delgada y con una mejor resolución de imagen.

Se debe de tener en cuenta que la adaptación no es inmediata, se necesita mínimo una semana de uso para que usted se acostumbre a ellos.

Recuerde que los lentes progresivos son un logro de la ingeniería óptica y la mejor opción para resolver, con un único anteojo, los cambios visuales producidos por la presbicia. Aún con lentes perfectamente graduadas, existe un pequeño número de pacientes que no logra acostumbrarse a las lentes progresivas, pero la única forma es intentarlo. Está demostrado que los présbitas jóvenes (entre los cuarenta y cincuenta años) tienen más posibilidades de adaptarse.

Elaboró: Bélgica Copado Andrade, Licenciada en Optometría

Óptica Visión 10/10- Grupo Oftalmológico Visión, Dr. Roberto Malváis.